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ToggleEl e-commerce en 2021 y por qué deberías tenerlo en cuenta
Si estás buscando ganar dinero en online, o incluso si solo deseas aumentar ganancias en tu negocio físico; crear una tienda de comercio electrónico debes crear una estrategia de diseño de tiendas online. Tienes que tener en cuenta que el mercado online está repleto de seguidores bien posicionados, por lo que es esencial establecer un plan tal como proponemos.
El comercio electrónico es el presente
Tienes que reconocer que el comercio electrónico no para de crecer. según datos de Astound Commerce las tiendas online han crecido cerca de un 24% este 2021
Cada vez son más los usuarios que buscan más información sobre productos y servicios mas específicos, más personalizados, mejor preparados y con el precio más ajustado. Es por ello que lo que antes era una compra simple, e impulsiva ahora se convierte en una compra transaccional donde el usuario:
- Descubre su necesidad a través de búsquedas de contenido informacional en navegadores.
- Evalúa cuales son los beneficios de obtener determinado producto o servicio
- Resuelve dudas y consulta sus objeciones en buscadores
- Busca la oferta actual en el mercado y estudia su mejor opción
- Realiza una acción de confirmación (Reserva, solicitar información, Compra online)
De esta forma para hacerlo mas sencillo ponemos el proceso en el caso práctico de un usuario interesado en un coche eléctrico.
- En un portal de noticias lee un artículo sobre los nuevos modelos de coche eléctrico. Su vehículo tiene tiempo y le está dando problemas, por lo que genera interés en el tema.
- Investiga más artículos sobre las ventajas, mira vídeos de YouTube, cuentas en redes sociales, etc.
- Sin embargo tiene dudas sobre el alcance de las baterías, además del precio elevado del mercado. Decide que en su caso le compensa por hacer muchos trayectos urbanos.
- Busca la oferta online en distintos concesionarios. Descarta opciones que no están a su alcance e investiga términos concretos como ” Precio Renault Zoe R110 Batería 50kWh”
- Concierta un prueba del vehículo en su concesionario más cercano.
Puede que te preguntes ¿Que tiene que ver esto con el diseño de una tienda online?, pues simplemente:
El propósito de cualquier contenido web es informar, sensibilizar o persuadir al usuario. Resolver sus consideraciones y establecerse como marca de aturoridad respecto a la competencia.
El diseño web debe estar alineado a los contenidos mediante la estructura de texto, contenido multimedia y enlaces.
Diseño de tiendas online, elige la herramienta adecuada.
No es lo mismo las necesidades de un negocio físico que gestiona pagos en efectivo y tiene una cadena de costes asociados como alquiler, empleados y stock de tienda que un revendedor online (dropshipping) que genera sus pedidos online o cobra por comisión de venta. El mercado online a abierto numerosas formas de monetizar un comercio. En el caso de referidos de Amazon, o dropshipping ni siquiera es necesario disponer el producto o gestionarlo, solo comercializarlo.
Lo primero que debes tener en cuenta es si quieres tener un sitio web integrado o separado. Tu sitio web debe ser la columna vertebral de tu tienda online. Para cualquier configuración necesitas tener un hosting o servidor conectado y un dominio. Asegúrate de elegir un nombre de dominio que será útil cuando se trata de vender tu sitio. Necesitas algo que describa de alguna manera la naturaleza de tu negocio, pero evita usar “frases clave” obvias en el título: Google ha dicho que la mejor práctica para las empresas es centrarse en crear marca propia.
Diseño de tiendas online con servidor propio (herramientas gratuitas)
WordPress
Sin duda es el gestor de contenidos web (CMS) más extendido y popular. Esto es gracias a su modularidad, en variedad de temas gratuitos y de pago, y de plugin profesionales en el mercado. Puedes hacer “Casi” de todo, Como crear un embudo de ventas con landing pages y Squeeze page. Y crear una completo diseño de tienda online con el plugin WooCommerce.
Lo que hace que WordPress sea tan sorprendente es lo fácil que es configurarlo. Un sitio web que se puede construir tan fácilmente como crear un perfil de Facebook , sin tener conocimientos de programación.
Por otro lado es su difusión, si te decantas por esta herramienta encontrarás numerosos profesionales ofreciendo servicios de desarrollo y mantenimiento. Y en cualquier hosting encontrarás instaladores en un solo click y gestores de backups y versiones.
Prestashop
Es la herramienta más completa para comercio electrónico. Se diferencia con wordpress en que incluye por defecto herramientas para como gestión de stock, multidivisas, distribución geográfica, trasnportistas, gestión de proveedores, etc. Casi como un gestor empresarial ERP. En contra hay menos variedad de temas y complementos y es más complicado personalizarlos. A nivel de diseño de tienda online incluye módulos de productos destacados, y productos nuevos añadidos a la tienda. Otra ventaja es la monitorización completa y seguimiento de ventas, por usuarios conectados en tiempo real, y gráficos e informes de pedidos, ganancias, etc.
BoxBilling
Si vendes productos virtuales como software o servicios puede que tu mejor versión de diseño para una tienda online sea Box Billing. Incluye un servicio de tickets con peticiones además de una gestión de información orientada al cliente. Ideal para servicios de web hosting, Apps, licencia de software, servidores o productos descargables
Magento
Otro de los gigantes del diseño de tiendas online, aunque pierde algo de protagonismo últimamente. Incluye herramientas de marketing y promociones, analíticas y reportes, gestión de catálogos, etc.
Diseño de tiendas online sin servidor (De pago mensual)
Esta opción te permitirá ganar tiempo en el diseño de tu tienda online, puesto que te olvidas de toda la parte técnica como configuración de hosting y pasas a diseñar con un configuración visual. Sin embargo a medio y largo plazo sale más caro.
Shopify
Shopify (https://www.shopify.com) es una de las soluciones de comercio electrónico más populares y es una de las que casi todos han oído hablar. Al igual que WordPress, viene con una gran cantidad de soporte, complementos y temas, lo que significa que puedes adaptarlo a tus necesidades exactas. Algunos de estos complementos te permiten hacer cosas como rastrear a sus visitantes e integrar el marketing por correo electrónico, o vender productos digitales y entregarlos automáticamente.
Sin embargo, carece de parte de la personalización de las soluciones alojadas en servidor propio. Por ejemplo, no hay opción para crear tu propia página de pago personalizada.
En términos de productos, Shopify puede admitir hasta 5,000 artículos diferentes, lo cual es más que suficiente para la mayoría de los propósitos. La membresía básica de Shopify va de 27 a 279€ en función de las funcionalidades contratadas. Tienes 14 días para probar sus servicios gratuitamente.
Wix
Wix es una buena alternativa a Spopify en calidad / precio. Sus planes van de 17€ a 35€ mensuales, y dispone de un diseñador rápido y atractivo de tiendas online. Como en el resto de casos dispone de distintas pasarelas de pago entre las que se encuentra PayPal. Incluye funcionalidades multidivisa, conexión con redes sociales. E integra su propio Dropshipping de productos. Tienes 14 días de prueba para probar su servicio sin coste.
La mejor herramienta de diseño de tiendas online en nuestra opinión es…
WordPress + WooCommerce, (http://www.woothemes.com/woocommerce/) es la opción autohospedada que recomendaríamos. Y lo que hace que esta sea una gran opción es que en realidad es un tema integrado en WordPress. Eso significa que no estás estancando en crecimiento y personalización además que todo el proceso de configuración es increíblemente simple. Simplemente instala WooCommerce como lo harías con cualquier otro plugin de WordPress y listo, ¡tendrás tu tienda casi preparada!. Otro punto a favor es ganar todas las características de un blog con las funcionalidades de tienda online bajo un mismo dominio.
Al igual que WordPress y Shopify, WooCommerce tiene numerosos contenidos de soporte y un sinfín de temas y complementos gratuitos y de pago. Esto hará que administrar tu tienda sea significativamente más fácil y la convierta en otra gran opción de comercio online.
Otro punto a favor es que solo se incrementa el precio del hosting cuando escalas tu tienda en tamaño o rendimiento. Por lo que saldrá mucho más rentable que una tienda online como wix o Shopify.
Y por último algo que nosotros valoramos mucho. Tu tienda es tuya. Puedes descargarla en un archivo comprimido y guardarla, llevártela a otro servidor o desplegarla en un servidor casero para hacer pruebas. En cualquier sitio funcionara igual. En el caso de los servicios anteriores estarás atado a sus servicios.
Diseño de tiendas online ¡Para vender!
Si fueras el gerente de una tienda de calle o un supermercado (puede que lo seas), gran parte de tu trabajo sería decidir cómo diseñar todos los productos en esa tienda para que se vendan de manera óptima. Eso significa hacer que las personas caminen por los pasillos para buscar los productos de primera necesidad, exponiéndose así a otros productos en los que pueden estar interesados pero que no habían considerado en su lista.
La forma en que establece una tienda física puede terminar teniendo un gran impacto en la cantidad de ventas y esto se reduce a la psicología del consumidor. No hay tantos factores a considerar en el mundo online, pero hay algunas formas en que puede influir en las decisiones de tus compradores. Aquí hay algunas de ellas:
Seguridad y ‘Barrera a la Venta’
La razón por la que a los clientes les cuesta remplazar una tienda física por una online es porque les preocupa gastar dinero a través de internet.
Si deseas vender, debes asegurarse de que tu sitio se vea con autoridad y confiable. Es por eso que es tan importante utilizar un diseño de aspecto profesional y establecer una marca o branding con logotipo de alta calidad, mismo esquemas de colores, mismo tipos de imágenes, etc. Algo tan simple como una imagen de baja resolución, un error tipográfico o ‘Copyright 2020’ puede hacer que tu sitio web se vea menos confiable y hacer que la gente se vaya.
Otra forma de superar esta barrera es dejar que las personas dejen comentarios en tu tienda. ¡Esto es algo que muchos propietarios estarán nerviosos de hacer, ya que puede significar que los clientes puedan dejar malas críticas! Pero, en general, mostrar con trasparencia fotos y opiniones reales, buenas y malas significa naturalidad y que otras personas ya han confiado en ti y tus productos o servicios. Por ello, en 2021 es esencial. Además, si respondes a las críticas negativas, también asegurará a tus clientes que estás escuchando y que te importa lo que tienen que decir.
Cierre de venta fácil
Otra “barrera para la venta” es el tiempo y el esfuerzo que implica realizar una compra. Lo creas o no, esto es un gran problema y las encuestas muestran que las personas son mucho menos propensas a comprar en una tienda si necesitan registrarse primero.
Debes de hacer que el proceso de compra sea lo más ágil y simple posible. Amazon hace esto increíblemente bien con su sistema ‘Compre con un solo clic’ (En la App deslizando un botón).
Procura que el registro sea lo más simple posible para tus visitantes. No pidas datos que no vayas a procesar. Una cosa que puedes hacer es usar PayPal para manejar el proceso de pago. Esto puede ayudará a las personas a sentirse más seguras comprando en tu sitio, ya que no tienen que ingresar sus datos. Otra opción es usar un plugin de “Social Google” con lo que podrás obtener sus datos a través de su cuenta de Google o Facebook en un solo clic. Otra técnica para ayudar el cierre de venta es ofrecer pequeños productos a un precio reducido. Con ello el comprador pasa todo el proceso de compra y tendrá mayor confianza para hacer una compra de más valor.
Esquema de colores
Lo que es clave para entender aquí es que diferentes colores pueden tener diferentes efectos en tus clientes. Por ejemplo, los colores rojo y naranja en realidad hacen que las personas se sientan un poco más impacientes e incluso se ha demostrado que se eleva la frecuencia cardíaca. La gente encuentra esquemas de color muy rojos algo ‘incómodos’ y esto se puede utilizar a tu favor. Esta es en realidad la razón por la que muchos locales de comida rápida son rojos o naranjas en su esquema de color. Incita a consumir rápido y salir. Las personas no se sienten cómodas para pasar mucho tiempo comiendo y esto significa que la tienda puede tener una mayor rotación de clientes y obtener más beneficio. Y del mismo modo, funciona con un botón de “comprar ahora” rojo, ¡es más probable incitar a una compra compulsiva! Por ello es usado en descuentos y popups con frecuencia.
Sin embargo, por el contrario, si deseas que las personas se tomen su tiempo y exploren tranquilamente tu sitio, entonces debes asegurarte de usar colores frescos y relajantes como azules y verdes.
También es importante compensar el contraste de tu esquema de colores. En otras palabras, debes evitar que tu color sea demasiado brillante y cargante. Si no, será imposible llamar la atención sobre algo. Tu objetivo es asegurarse de que puedes controlar la atención de tus visitantes y dirigirles a productos que le interesan. Si todo está rojo y en movimiento, entonces la gente no sabrá donde mirar.
Expertos en diseño de tiendas online
Todos estos consejos no te servirán de nada si no los pones en práctica. En simplificaTuVenta queremos ser tu departamento de marketing digital. Contacta con nosotros y te acompañaremos en el proceso de definición desarrollo y crecimiento de tu tienda online. Solicita una auditoría gratuita.