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ToggleTe mostramos todo lo que debes saber para hacer una campaña de Remarketing
El Remarketing es una estrategia de marketing digital que permite que tus anuncios de Google Ads aparezcan varias veces para usuarios que, previamente, visitaron tu sitio web
Seguramente ya has escuchado hablar más de una vez sobre el Remarketing, una de las estrategias de marketing digital bastante eficaz para mejorar los resultados de las ventas. Sin embargo, puede que aún no tengas claro exactamente de qué se trata, cómo se aplica en tu negocio, las numerosas ventajas que ofrece y cómo se diferencia del Retargeting.
Por suerte, en este post compartiremos contigo todas las respuestas de estas interrogativas para que, sin pensarlo muchas veces, tomes la decisión de implementarlo en tu negocio para mejorar los resultados de tus ventas online. ¿Te interesa? Pues, ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Remarketing?
El Remarketing es una técnica de Google Adwords y Facebook Ads que permite crear y desplegar anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, realizaron una visita o una acción específica en un sitio web.
El objetivo del Remarketing es lograr un mejor retorno de la inversión (ROI) mostrando mensajes que vayan conforme a los intereses y necesidades que proyecta tu conducta de búsqueda en Internet, con el fin de aumentar las posibilidades de conversión. Intentando atraer de nuevo a aquellos usuarios que no hayan efectuado la acción deseada en el sitio web (una compra, un registro, etc…).
Para ello, el Remarketing permite diseñar anuncios específicos para poder volver a llegar al usuario y ofrecerle el producto o servicio nuevamente, u otro similar, por el que, de alguna manera, se ha interesado en algún momento. Esta estrategia de marketing digital ayuda a mantener fresca la imagen de tu negocio en la mente de cada visitante.
Ejemplos de Remarketing
El Remarketing es una práctica bastante utilizada actualmente por las empresas que venden productos y servicios en Internet. En efecto, basta con navegar un poco por la red para conseguir algunos ejemplos. Probablemente, más de una vez te has encontrado con estos casos:
Ofrece descuentos en una web o producto que has visitado antes
Generalmente, aquellos anuncios en los que se realizan ofertas, descuentos, o se limitan temporalmente creando una sensación de urgencia en el visitante, son los que suelen funcionar muy bien, de hecho, son los que casi nunca fallan. Además, son los anuncios que más conversiones generan. Si creas anuncios de Retargeting de este tipo tienes el éxito garantizado. Por ejemplo:
- “30% de descuento con este cupón”
- “2 x 1 solo hasta mañana”
- “plazas limitadas”
De esta manera, el visitante se ve obligado a tomar una decisión y no la prolonga más en el tiempo. Es ahora o nunca.
Recuperación de carritos abandonados con mail marketing
Un visitante llega a tu sitio web. Consulta tus servicios, tus precios y luego agrega uno de tus servicios en el carrito. Luego, se registra, empieza a registrar su tarjeta bancaria. Repentinamente, algo le impide continuar con su acción y abandona tu sitio. El proceso de transacción se interrumpe. Para recordarle su pedido actual, envíale un correo electrónico con el asunto: “su carrito le está esperando”. Las tasas de conversión mejoran considerablemente con la recuperación del correo electrónico.
Reorientación de remarketing para carritos abandonados
Nuevamente, con remarketing puedes mostrar publicidad a clientes que dejaron productos en el carrito. Entras en una tienda online, echas un vistazo a algunos productos que te interesan, pero, por cualquier motivo, decides no comprar y abandonas la página. Continúas tu acción en Internet y, minutos después, entras en un sitio web. Te encuentras con muchos anuncios que se corresponden con la tienda online que habías visitado, el tipo de producto que has consultado, incluso, el modelo específico que habías considerado comprar.
¿Cómo hacer Retargeting?
El retargeting es una práctica del marketing online que consiste en impactar a los posibles clientes que previamente han visitado tu web. La finalidad del retargeting consiste en recordar a los posibles clientes sobre tus productos la oferta propuesta.
El Retargeting puede parecer una táctica muy sencilla. Sin embargo, no es suficiente exponer anuncios constantemente para los visitantes de tu sitio, esperando que sean vencidos por el cansancio.
Realmente, si no existió planeamiento, tu Retargeting perderá el valor. Él dejará de ser notable, la tasa de clics se desplomará, y hasta tu posición en las exposiciones y costo de los anuncios se verán afectados. Esta es la misma lógica de una campaña de Ads habitual.
Así como en el Remarketing, en el Retargeting también será necesaria la creación de un planeamiento. Además de las segmentaciones mediante contactos, también podrán ser realizadas de visitantes, como:
- ¿Quién visitó tu sitio?
- ¿Quién visitó más de 5 páginas de tu sitio?
- ¿Quién visitó una categoría de productos o un producto determinado de tu sitio?
- ¿Quién hizo un comentario en tu contenido?
- ¿Quién dio clic en el enlace de tu perfil en las redes sociales?
Tras crear este planeamiento, es hora de aplicar la estrategia. Básicamente, el Retargeting funciona a través de cookies. Estas cookies son una clase de “señalizador”. Ellas se almacenan en el ordenador del visitante de tu sitio, vinculados a una tag injerida en el código de tu sitio. Cuando el visitante accede otros sitios, Google identificará el cookie y mostrará los anuncios que determinaste al crear la campaña.
Es importante destacar que, el período de Retargeting es, normalmente, de 30 días. Después de este plazo, las cookies son apagadas y el usuario no visualizará más tus anuncios. Sin embargo, puedes modificar el período. Esta configuración requiere estar alineada con tu estrategia.
Ventajas de Remarketing
El Remarketing es una de las estrategias más efectivas del marketing digital que busca tener un impacto directo en tu tasa de conversión. Por ello, invertir en él puede ayudarte a aumentar significativamente las ventas, conseguir un mayor número de leads o elevar la visibilidad y notoriedad de tu marca o negocio.
Básicamente, las principales ventajas que te ofrece el Remarketing son:
- Ofrece mayor visibilidad a tu marca: el Remarketing contribuye a mejorar la notoriedad digital de tu marca, por lo tanto, el contacto continuo de ella con un cliente potencial aumenta las posibilidades de que piense en tu negocio al momento de realizar una compra.
- Permite segmentar tu público: el Remarketing te permite analizar a tu público y crear estrategias de manera personal e individualizada para cada usuario al que van dirigidos los anuncios. Puedes extender la personalización de tu audiencia en las listas para lograr los mejores resultados.
- Incrementa la tasa de conversión: cuando tu marca está constantemente presente en la mente de los consumidores, las posibilidades de próximas ventas aumentan.
- Potencia el ROI: al elevar la tasa de conversión, el retorno de tu inversión puede llegar más rápido y tu Costo de Adquisición de Cliente (CAC) va a bajar, lo que es también muy favorable para tu negocio.
- Personalización: los anuncios que percibe el usuario corresponden puntualmente a lo que ha estado buscando anteriormente en Internet, esa información puedes aprovecharla para ofrecerle sólo publicidad que le interese y que pueda hacer que vuelva a visitar tu sitio.
- Mejora tu alcance: la red de Display de Google o la gran comunidad que existe en Facebook e Instagram abre infinitas posibilidades para llegar a nuevos públicos. Así, lograrás mejorar el alcance sobre usuarios que realmente estén interesados en tu producto.
Remarketing Vs Retargeting
En la práctica, el Remarketing y el Retargeting son estrategias que tienen un objetivo en común: atraer de nuevo a los usuarios que ya visitaron tu sitio web y convertirlos en clientes potenciales.
No obstante, es importante destacar que una de las principales diferencias entre Remarketing y Retargeting está en el período de muestra de los anuncios.
En el Retargeting, los banners se exponen inmediatamente después tras la primera búsqueda. Mientras que, en el Remarketing, se puede configurar para que el contacto con las campañas publicitarias se efectúe, por ejemplo, a los 30 días.
Un factor que contribuye a que las personas, normalmente, confundan estas dos estrategias de marketing digital es el hecho de que Google tiene su propia herramienta de Retargeting, que es conocida como Remarketing. Por esta razón, muchas veces los términos son empleados como sinónimos.
¿Cómo hacer una campaña de Remarketing?
Antes de poner en marcha tu campaña de Remarketing, es necesario primeramente, definir a quién va a hacer orientada esta. Al igual que con el e-mail marketing, es importante segmentar tu audiencia. También es preciso crear una planificación para facilitar el mapeo de las leads que se encuentran en los distintos puntosdel proceso de compra: concientización, consideración, compra o fidelización.
A partir de esta información es posible definir una estrategia distinta para cada perfil de usuario al que deseas llegar y, para garantizar una mayor asertividad, la mejor forma de segmentarlos es separándolos en listas. Es muy similar a la segmentación del e-mail marketing. Las listas dividen los visitantes de tu sitio de acuerdo al tipo de acción tomada.
Para ello, el Remarketing hace uso del sistema de listas, lo cual es muy importante, porque así, te asegurarás de que los usuarios que buscaron un producto específico reciban un mensaje diferente al que vas a mostrarle a quienes, por ejemplo, añadieron un artículo en el carrito de compras y luego lo abandonaron, o quien efectivamente cerró la compra.
Algunos ejemplos de listas relevantes que puedes crear para segmentar a tus usuarios o visitantes, conforme a los objetivos de tu campaña de Remarketing, son:
- Quienes realizaron compras superiores a 50€, 500€ o 1000€, por ejemplo.
- Quienes se inscribieron en tu blog.
- Quienes contestaron una encuesta.
- Quienes descargaron un ebook.
- Usuarios que agregaron productos al carrito, pero no consumaron la compra.
Con esta información bien organizada, puedes crear campañas mejor dirigidas para cada uno de estos grupos. Asimismo, con esta segmentación, el proceso de medición de resultados que se efectúa por medio de las mismas herramientas con las se generan las campañas, es más práctico, pues así podrás visualizar individualmente qué acciones funcionaron para cada lista.
Ventajas del Remarketing para tu empresa
Aunque para algunos usuarios de Internet esta estrategia puede resultar molesta o intrusiva, no deja de tener grandiosas ventajas para tu empresa.
- Los anuncios llegan exclusivamente a las personas que han visitado tu sitio y que han demostrado interés por tus productos. Por lo tanto, brinda la posibilidad de que esas personas regresen.
- Las oportunidades de conversión son mayores.
- Se pueden generar mensajes personalizados, y así aprovechar la información que suministran los usuarios que visitan tu sitio web, con el fin de mostrarles publicidad adaptada a sus búsquedas, lo que te brindará más posibilidades de éxito.
- Establece una relación entre la empresa y el cliente.
- Es muy ventajoso también para los que ya son clientes, como forma de exhibir tus nuevos lanzamientos o promociones válidas.
- Las estrategias de Remarketing pueden realizarse en distintos canales digitales.
- Potencia la imagen de tu empresa.
Si quieres obtener más conversiones y rentabilizar tus esfuerzos de captación de usuarios, no dejes escapar esta oportunidad. Definitivamente, el Remarketing es una herramienta indispensable para el futuro de tu empresa así como del aumento de tus ventas.
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