El primer objetivo de cualquier estrategia de optimización de motores de búsqueda es conseguir que tus páginas web se indexen. Pero incluso antes de que eso ocurra, tienes que conseguir que los rastreadores de los motores de búsqueda la visiten. Dependiendo del motor de búsqueda esa primera visita podría llevar días, semanas o incluso meses. Por ello debes de asegurarte de informar en herramientas como Google Search Console que has creado un nuevo contenido.
Una vez que se ha roto el hielo, las visitas futuras pueden controlarse “hasta cierto punto”. Básicamente, cuanto más frecuentemente actualices tus páginas, más frecuentemente irán los rastreadores en tu web.
Por supuesto, eso es sólo la mitad de la batalla. La otra mitad es conseguir que los motores de búsqueda y los directorios indexen tus contenidos en los resultados de búsqueda. Para ello, tienes que empezar por el principio. Desarrollar y mejorar las estructura de contendidos de forma que los rastreadores de los motores de búsqueda queden impresionados. Plugins para wordpress como Yoast SEO o Rank Math te ayudarán a ello.
El proceso general de búsqueda es sencillo, en primer lugar interviene la autoridad del dominio, que es un “peso” o “puntuación” basado en el historial de actividad, cantidad de contenido semánticamente relacionado, enlaces entrantes, etc. Si por ejemplo vendes ordenadores no puedes competir directamente con PC componentes, sino que tienes que buscar posicionarte en nichos más específicos ej. Gamers.
Todo el contenido de texto que recogen los rastreadores de los motores de búsqueda se almacena e indexa. La gente realiza búsquedas basadas en determinadas frases (palabras clave o keywords). Cualquier contenido que posea la mayor calidad con respecto a una palabra clave determinada se colocará en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
El título de la página y encabezados del texto suelen tener el mayor peso (al menos, en lo que respecta a lo que los rastreadores), por lo que debes investigar la palabras clave específicas adecuadas. Si abusas de una sola palabra clave estarás sobre optimizando el contenido y serás penalizado, por lo que debes incorporar palabras clave semánticamente relacionadas o similares a la principal.
Por lo que estos tres puntos son esenciales para posicionar tu web:
- Proporcionar contenido de calidad
- Actualizar el contenido de forma regular
- Conseguir que numerosos sitios web de alta autoridad enlacen con tu sitio (Backlinks)
Tabla de Contenidos
Toggle¿Cuales son las primeras posiciones de google?
Los resultados de búsqueda de google son cada vez más dinámicos. En función del área geográfica o tipos de contenidos muestra distintos resultados. Posicionarse en cada una de estás variables se conoce como SEO on SERP. Luego, los contenidos que hay que generar para posicionarse en las primeras posiciones van a depender de la intención de búsqueda del usuario.
Algunos ejemplos de resultado de búsqueda SERP
¿Como posicionar mi web en búsquedas genéricas?
Son los resultados por excelencia. En la parte superior de la pantalla se sitúan resultados promocionados por Google Ads, los propietarios de estos sitios han pujado un precio entre sus competidores por aparecer en tal posición. Puedes aprender más de ellos en nuestra guía de auditoría PPC.
Justo debajo de ellos, se muestran los resultados de posicionamiento orgánico en base a la autoridad del dominio y calidad de los contenidos para el criterio de búsqueda del usuario.
¿Cómo posicionar mi web con consultas técnicas o informacionales?
El ejemplo viene de una consulta matemática. Google hace una interpretación de la intención de búsqueda y destaca resultados al inicio de la página.
En este caso, la primera posición orgánica es de la web clarin.com (1). Google ha extraído de la página los pasos necesarios para realizar la operación y las imágenes relacionadas con ellos.
En ocasiones, esto puede ser tan beneficioso como perjudicial. Por un lado es el primer resultado de búsqueda y tiene un CTR (Proporción de click por visualización) muy alta. Por otro lado, puede que el usuario obtenga toda la información que necesita del extracto y no llegue a entrar en la web.
Posteriormente google interpreta en base al comportamiento de otros usuarios que puede que te hayas equivocado al formular la consulta (2). Por ello sugiere reformular la consulta con variantes similares o para obtener ejemplos.
Por último (3) muestra videos explicativos para resolver el problema matemático.
¿Cómo posicionar mi web con definiciones?
Generalmente son consultas de palabras, bien pueden ir precedidas por la palabra “Define” o “Significado” y recientemente figura en los resultados de los asistentes virtuales como Google Home o Alexa.
En este caso Google hace un extracto y lo muestra por pantalla o lo pronuncia el asistente virtual. Por lo que puede pasar como el resultado anterior y ser perjudicial a la hora de llevar tráfico a tu sitio web.
¿Como posicionar mi web con “How To”?
Este anglicismo hace referencia a las búsquedas que comienzan por “cómo hacer…”. Su intención de búsqueda viene motivada por aprendizaje, por lo que google muestra tutoriales o guías. En resultado viene de la búsqueda cómo cambiar una cinta de persiana y muestra videos explicativos ordenados por popularidad. Además, según SEMrush la descripción del video debe tener más de 100 palabras para posicionarse en las primeras posiciones.
¿Cómo posicionar mi web con listados de características?
Aquí google hace una interpretación tipo lista para suplir la necesidad de búsqueda del usuario, pueden ser las características técnicas de un vehículo, una lista de artículos necesarios para hacer un viaje, o un conjunto de preguntas como en este caso. Google hace este extracto mediante la interpretación de las etiquetas de títulos de HTML (H1, H2, H3, Hn) , por lo que es de especial importancia a la hora de publicar una web.
Posicionamiento de productos de tienda online
Si el buscador detecta que puedes estar buscando adquirir un producto, devuelve información relacionada y priorízala por popularidad, precio, y artículos similares dentro de la misma tienda. Por lo que debemos prestar atención al enlazado interno de cada producto
Posicionar una web con artículos y noticias
Si deseas crear contenido para aparecer entre contenidos de noticias debes seguir la estructura NewsArticle. Esta extensión de Yoast SEO puede facilitarte a crear la estructura correcta en tus post. Como siempre, google prioriza resultados regionales y nacionales, por lo que siempre puedes buscar un micronicho regional entre los gigantes.
Posicionamiento con opiniones de búsqueda
Los usuarios de internet son cada vez más expertos, quieren saber que compran. Las opiniones y comentarios de experiencias personales de otros usuarios es decisivo para que un cliente tome la decisión de comprar un producto, ir a un restaurante, alojarse en un hotel.
Por ello debes de trabajar opiniones naturales, realistas y sobre todo autenticas de tus clientes. Si tus opiniones son artificiales y perfectas, perderás reputación y generará lo contrario, desconfianza. Para ello, el mejor consejo para gestionar tu reputación es pedir a los clientes satisfechos que compartan en tu web o en otras como trustpilot su reseña. Por otra parte, contestar siempre las reseñas negativas, siendo comprensivos y mostrando vuestro punto de vista con respeto.
Por un lado todos nos equivocamos y por otro no podemos favorecer las opiniones de todos los usuarios.
¿Cómo posicionar mi web con Guías y tutoriales?
Sin duda el medio predominante para ver cómo se hace algo paso por paso es Youtube. Y es que dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por lo que si quieres enseñar algo práctico, decántate por añadir a tu blog un buen video explicativo.
¿Cómo posicionar mi web con imágenes?
Muchas personas hacen una intención de búsqueda para encontrar una foto que resuelva sus dudas. Por ejemplo “¿Será bonito Altea?, ¡miro imágenes y comparamos!. Usa imágenes originales en tus blog, añade descripciones de texto alternativo y cuida que el nombre corresponda con la imagen, evita los “pic-003.png”. En ocasiones el libro se compra por tener una buena portada.
¿Cómo posicionar mi web con listados destacados?
Google hace resumen de tus contenidos debido a que hay una alta intención de búsqueda de comparativas y listados. No tengas miedo de hablar de tu producto respecto a tus competidores o listar características generales complementarias a tu productos.
¿Cómo posicionar mi web de recetas?
Se ha hecho tan popular el contenido de recetas de cocina que google ha incluido un esquema para blog y post. Puedes usar plugins específicos de wordpress pero también te funcionará si empleas encabezados con pasos de la receta e imágenes apropiadas parar cada uno de ellos.
Posicionamiento por conversión de divisa, medidas métricas y calculadora
Los asistentes de voz como Google Home y Alexa han traído multitud de snippets o fragmentos de búsqueda como el de la imagen. Generalmente estas palabras clave no interesan, puesto que aunque estés en los primeros resultados, la intención del usuario es obtener un dato concreto qué resuelve el propio fragmento.
¿Cómo posicionar mi web si tengo un negocio local?
Si tienes un negocio físico es importante que tengas actualizada toda la información de google My Business. Pide a tus clientes que te ayuden aportando reseña, responde preguntas frecuentes, mantén actualizada la información de contacto, horarios, añade imágenes de productos y servicios, del local y a 2021 da información sobre las medidas de protección que emplea tu negocio frente al COVID-19.
Esta búsqueda esta orientada a usuarios que buscan consumir un servicio en su entorno, ya puede ser comer, alojarse en hotel o buscar una tienda en sus alrededores. La ventaja es que los resultados muestran una acceso directo con google Maps y las indicaciones para llegar a tu negocio.
¿Cómo posicionar mi web en Google Shopping?
Es la tienda de las tiendas. Para que los productos de tu tienda online aparezcan en los resultados de Google Shopping necesitas tener una cuenta en Google Merchant Center. Es un mercado muy competitivo en precios, variedad y posicionamiento, por lo que google ofrece anuncios pagados en sus primeras posiciones destacadas.
ServicioSEO.es, Promociona tus contenidos y aumenta tus ventas
Como expertos en SEO, te podemos ayudar a posicionar una página web en google, mediante la optimización de rendimiento, de tus contenidos y linkbuilding.
Para posicionar tus palabras clave debes tener en cuenta:
- Cumplir la intención de búsqueda de tus clientes.
- Tener contenidos de calidad y actualizados que resuelvan las necesidades de tu público objetivo
- Disponer de material complementario (imágenes, vídeos, descargas…)
- Aporta un valor único frente a tu competencia
- Tener backlinks o enlaces externos de dominios de autoridad (Como blogs, portales de noticias)
- Estar activo y conectar tus contenidos en las redes sociales
- Tener una estructura de metaetiquetas correcta
- Adaptar tu web a dispositivos móviles
- Tener una estrategia de palabras clave antes de escribir cada página o artículo
- Tener una sección FAQ (Preguntas y respuestas)
- Evitar canibalizaciones de tus propios contenidos
- Usar un enlazado interno y externo correcto
- Tener una estructura interna adecuada (Mapas XML, robots.txt, migas de pan…)
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En ServicioSEO te ofrecemos gratuitamente el primer paso para llevar al éxito tus ventas con una auditoría gratuita. En ella analizamos todos los puntos descritos en el punto anterior ofreciéndote un resumen de los puntos de dolor más críticos de tu negocio e importantes oportunidades para escalar posiciones.
El cambio esta en tus manos.
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